Proyecto Culinaria

Una riojana y un abulense entre fogones. Recetas y mucho más.

Mejora tu destreza en la cocina con estos tips

Para mejorar nuestra destreza en la cocina no hace falta ir a una escuela de cocina o estudiar para ser el mejor cocinero, lo cierto es que hay muchas cosas fáciles y pequeñas que puedes hacer cada vez que cocinas para obtener resultados mejores y más profesionales. A continuación te contamos algunas de ellas que harán que tus comidas parezcan preparadas por un chef:

Aprende a manejar el cuchillo como un cocinero profesional

La clave de una buena cocina, es tener buen control del cuchillo. Para esto, lo ideal es que ahogues el mango del cuchillo hasta el punto de poner el pulgar y el lado del dedo índice en el lado de la hoja justo encima del mango, de esta forma, tendrás una mayor precisión en tus cortes. Ahora bien, si hablamos de cuchillos de chef, te recomendamos que inviertas en uno bueno y con buen filo, mientras la hoja sea más larga y ancha te dará más velocidad, control y confianza.

Procura utilizar los mejores ingredientes

Aunque no lo creas, utilizar ingredientes de buena calidad puede hacer la diferencia en un plato, haciendo que aunque sea algo sencillo tenga un sabor exquisito. Es por este motivo que siempre te recomendamos optar por buenos ingredientes aunque sean un poco más costosos ya que por ejemplo, un chocolate excelente marca la diferencia en una tarta y el pan rallado fresco hecho en casa es un mundo aparte de las migas envasadas. Por esto, si quieres darle un toque distinto a tu comida utiliza los mejores ingredientes.

Intenta utilizar las manos cada vez que puedas

Las manos son herramientas de cocina extremadamente sensibles y sofisticadas, por lo que puedes desarrollar este sentido del tacto prestando atención a cómo se sienten los distintos alimentos en los diferentes grados de cocción, incluso mientras los compruebas con un termómetro, un palillo o un cuchillo. La carne, por ejemplo, pasa de estar muy blanda cuando no está hecha a estar bastante firme cuando está bien hecha. El tacto también puede indicar cuando un pastel está cocido, si una masa está suficientemente amasada y si una pera está madura, de esta forma, en tus manos puedes tener una excelente herramienta para saber cuándo tu comida está lista o en su punto ideal.

Procura reducir los líquidos para concentrar el sabor

Aunque no lo creas, los líquidos son un punto esencial para poder dar sabor a tus comidas. Si alguna vez has guisado carne o verduras, saca el ingrediente principal cuando esté hecho y reduce la salsa un poco más antes de servir. Ahora, solo debes asegurarte de reducir el líquido añadido hirviéndolo a fuego fuerte, de esta forma haces que el sabor de lo que hayas cocinado sea mucho más intenso y por ende, delicioso.

Confía en las pruebas de cocción por encima del timbre del temporizador

Cuando pruebes una receta por primera vez, fíjate en esas palabras descriptivas que encontrarás en una buena receta: "hornear hasta que se dore" o "hervir hasta que se reduzca a la mitad". No te preocupes por si el tiempo que tarda en alcanzar el estado deseado es mayor o menor que el sugerido por la receta, esto puede variar de acuerdo al tipo de horno que tengas, así que no te preocupes por ello.

28 Dec 2021